Más de 90.000 tenderos capacitados para prevenir la venta de tabaco y nicotina a menores de edad

Más de 90.000 tenderos en Colombia han sido capacitados por Coltabaco, filial de Philip Morris International con el objetivo de prevenir la venta de productos de tabaco y nicotina a menores de edad. Esta iniciativa responde a la Ley 2354 que entró a regir entra a regir en su totalidad el pasado 9 de mayo de 2025 de 2024. Esta ley regula el consumo y venta de estos productos a menores.

En este sentido, la compañía recalcó que está totalmente prohibida la venta de productos de tabaco y sus derivados a menores de edad. Desde la entrada en vigor de la nueva normativa, también quedó restringida toda forma de publicidad y promoción relacionada con cigarrillos, tabaco, dispositivos de tabaco calentado, vapeadores y bolsas de nicotina. Sin embargo, aún se permite brindar información básica sobre su disponibilidad o datos mínimos como las instrucciones de uso.

Silvia Barrero, vicepresidente de Asuntos Externos de Coltabaco para el Clúster Andino, expresó que la compañía está comprometida con el cumplimiento de la regulación vigente y la comercialización responsable. “En Coltabaco somos los más partidarios de la regulación y, por ello, promovemos activamente el cumplimiento de la Ley 2354 de 2024, para evitar que los menores de edad tengan acceso a los productos de tabaco y nicotina”, afirmó.

La empresa también ha recordado que sus productos libres de humo no están dirigidos a personas que nunca han fumado, a quienes ya dejaron de fumar ni a menores y ha reforzado el mensaje de que sólo se deben adquirir y vender productos con las advertencias sanitarias exigidas por el Ministerio de Salud.

Con estas capacitaciones, se busca empoderar a los tenderos como actores clave en la protección de la salud pública, dándoles herramientas para identificar prácticas de venta responsables y evitar sanciones legales. Los pequeños comerciantes, que son en muchos casos el primer punto de contacto con los consumidores, deben estar atentos a no vender productos de tabaco o nicotina a menores y abstenerse de hacer cualquier tipo de promoción o exhibición visible que pueda incentivar su consumo en jóvenes. Además, se insiste en la necesidad de verificar la legalidad de los productos para prevenir el comercio ilícito.

Publicar comentario