Preocupación en la Comuna 6 por posible afectación a un nacimiento de agua en proyecto vial
En la comuna 6 de Neiva se ha generado una alerta ciudadana debido al hallazgo de un nacimiento de agua en el sector donde la Gobernación del Huila proyecta desarrollar una obra vial sobre la carrera 25, entre calles 11 y 11B, en el barrio 7 de Agosto.
Germán Andrés, edil y presidente de la Comisión Tercera de la JAL en Derechos Humanos y Política Social, señaló que desde julio de 2025 se había convocado una socialización del proyecto, la cual fue aplazada y no se ha reprogramado. En el lugar, explicó, existe un nacimiento de agua que aparece registrado en el Plan de Ordenamiento Territorial (Acuerdo 026 de 2009) en los planos del sistema y zonificación ambiental, incluso como una zona de exclusión.
Ante esta situación, el edil manifestó que elevó un derecho de petición ante la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) para conocer si existen permisos, estudios o conceptos técnicos que avalen el desarrollo del proyecto vial en un área con posible afectación ambiental.
Durante un encuentro con el gobernador del Huila el pasado 27 de julio, Germán Andrés expuso el tema, lo que motivó a que el mandatario solicitara a sus funcionarios de la Secretaría y Dirección de Vías una revisión detallada del caso.
El líder comunitario también denunció haber recibido intimidaciones y presiones por parte del presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio 7 de Agosto, tras sus denuncias públicas. Según relató, le manifestaron que “esto no se queda así” y que “le iban a echar la comunidad encima”, hechos que ya fueron puestos en conocimiento de las autoridades competentes.
Finalmente, el edil recordó que la protección de los nacimientos de agua y de los ecosistemas urbanos es una responsabilidad colectiva, más aún en un momento en el que el planeta enfrenta serios desafíos ambientales.


