Comunidad de Altos de Limonar pide solución urgente a riesgo por deterioro de muro y desbordamiento de aguas lluvias

Habitantes del sector de Altos de Limonar, sobre la carrera 35 con calle 19, denunciaron el grave deterioro de un muro que, sumado a la falta de recolección de aguas lluvias en el conjunto cerrado Vista Hermosa, ha generado inestabilidad en el terreno y riesgos para las viviendas vecinas.

Según Lisset López, líder comunitaria, la urbanización Vista Hermosa fue construida hace más de 18 años y, aunque inicialmente no presentaba inconvenientes, hoy el paso del tiempo y la falta de mantenimiento han provocado una seria afectación en el suelo.

“Se ha presentado desestabilización en el terreno y hemos acudido a la Personería de Neiva, que nos acompañó con un diagnóstico técnico. El caso ya fue trasladado a Planeación Municipal, Gestión del Riesgo, la misma urbanización y Empresas Públicas, pero la mayoría de dependencias guardan silencio administrativo”, afirmó López.

La situación también preocupa a los habitantes del sector:

  • Doris Bobadilla, residente del barrio, explicó que el agua de lluvias baja directamente hacia sus viviendas:

“Es demasiada el agua que corre, consume las bases de las casas y nos preocupa que el muro colapse. Nos ha tocado abrir cunetas improvisadas para desviar el agua, pero la afectación continúa”.

  • Erika Liliana Pava agregó que las corrientes de agua arrastran tierra y grandes piedras que terminan taponando las cajas de desagüe:

“Las casas se llenan de barro y agua. Hemos acudido a todas las instancias, pero seguimos sin respuesta”.

  • Por su parte, Elsa Barrios recalcó el temor de la comunidad:

“Ese muro está muy dañado y no queremos que se derrumbe causando una tragedia. Hemos recibido acompañamiento de líderes comunitarios, pero las autoridades y los responsables directos deben actuar antes de que ocurra un desastre”.

La comunidad de Altos de Limonar hace un llamado urgente a las entidades competentes y al propietario del lote afectado para que se tomen medidas inmediatas que garanticen la seguridad de las familias residentes.