Jóvenes de Neiva reclaman apoyo institucional y mayor identidad con la ciudad
En diálogo con Alfa Estéreo, Jesús Antonio Rojas, integrante de la Organización Jóvenes Verdes, expresó su preocupación frente al panorama que enfrenta la juventud en Neiva, marcado por la falta de identidad, el desempleo, el consumo de drogas y la ausencia de un apoyo institucional sólido.
Según Rojas, la Secretaría de Juventud de la Alcaldía de Neiva ha tenido un desempeño deficiente, debido a la falta de continuidad y liderazgo en su gestión, lo que ha retrasado proyectos, programas y la reformulación de la política pública de juventud.
“Venimos de una secretaría abandonada, con un manejo improvisado, lo que ha frenado avances y dejado de lado las necesidades de los jóvenes en la ciudad”, señaló.
Desde la organización Jóvenes Verdes, Jesús ha liderado procesos de formación en instituciones educativas, orientados a fortalecer la participación política juvenil a través de las personerías, contralorías y el gobierno escolar. Estos espacios buscan sembrar liderazgo y sentido de responsabilidad desde las aulas.
No obstante, enfatizó que uno de los principales retos es fortalecer el sentido de pertenencia entre los jóvenes. “Si no me siento parte de mi ciudad, no voy a cuidarla. El arraigo es clave para transformar a Neiva”, afirmó.
Respecto al proceso de elección del Consejo Municipal de Juventudes, Rojas indicó que ha faltado pedagogía y promoción, lo que ha limitado el acceso a los espacios donde se encuentran los jóvenes. Incluso, en algunos colegios los rectores han negado el ingreso a las campañas.
Finalmente, hizo un llamado a los jóvenes de Neiva a encontrar un motivo que los haga sentir identificados con la ciudad:
“Si hay algo que nos gusta y lo sentimos propio, lo vamos a cuidar. Ese es el punto de partida para transformar a Neiva en la ciudad que todos queremos”.


